Elaborados y actualizados por Promein Abogados
-Especialistas en Derecho Inmobiliario-

Arras confirmatorios

Precontrato de compraventa, por el que el comprador entrega al vendedor una suma de dinero que sin constituir el total del precio, contiene todos los elementos del contrato definitivo: los nombres del vendedor y comprador, la descripción del bien inmueble que será objeto de la compraventa, el precio del inmueble objeto venta, las condiciones de pago del precio y de la celebración del acto de la compraventa.

Según señala el Tribunal Supremo, -son expresión de un contrato con fuerza vinculante que no facultan, por tanto, para resolver la obligación contraída, que normalmente corresponden con las entregas o anticipos a cuenta del precio-.
Si el adquirente desistiera del contrato, el vendedor hará suyas las cantidades entregadas, pudiendo exigir el resarcimiento de daños y abono de intereses.
Si es el vendedor el que desiste, el adquirente podrá optar conforme a lo dispuesto por el 1124 del Código Civil entre exigir el cumplimiento del contrato o la resolución del mismo, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También el adquirente podrá pedir la resolución, aún después de haber optado por el cumplimiento, cuando el cumplimiento no fuere posible.

Arras penitenciales

Precontrato de compraventa, por el que el comprador entrega al vendedor una suma de dinero que sin constituir el total del precio, contiene todos los elementos del contrato definitivo: los nombres del vendedor y comprador, la descripción del bien inmueble que será objeto de la compraventa, el precio del inmueble objeto venta, las condiciones de pago del precio y de la celebración del acto de la compraventa.

Aparecen reguladas en el articulo 1454 del Código Civil. Según reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo -se conciben como multa o pena, correlativa al derecho de las partes a desistir, a su arbitrio, del contrato-.
Es decir, la firma de dicho contrato no supone ni una obligación a vender ni una obligación a comprar, ya que se podrá rescindir el contrato allanándose el comprador a perder esta cantidad entregada en concepto de arras, o el vendedor devolviendo dicha cantidad duplicada.

Compraventa de vivienda suministrado por el instituto nacional de consumo. anexo

Recoge la documentación exigida por el Real Decreto 515/1989, de 21 de abril y de las normas autonómicas de aplicación, que la parte vendedora entrega a la parte compradora de conformidad con la estipulación octava del contrato de compraventa de vivienda suministrado por el Instituto Nacional de Consumo.

Bien inmueble a plazos.

Contrato de compraventa por el que las partes acuerdan que el precio de la compraventa no sea satisfecho de forma simultanea a la entrega del inmueble, sino en un momento posterior, de una sola vez o en varias entregas.

Bienes inmuebles con condición resolutoria.

Modelo con inclusión de condicionado cuyo incumplimiento implicará la resolución contractual.

Bienes inmuebles con reserva de dominio.

El vendedor se reserva el dominio de la finca objeto de compraventa, en tanto el comprador no haya satisfecho la totalidad del precio, momento en el cual dicha parte adquirirá la propiedad de la vivienda.

Vivienda arrendada con opción de compra.

Contrato de compraventa por el que el arrendatario adquiere la propiedad del inmueble arrendado ejercitando su derecho de opción de compra.

Vivienda con obligación del vendedor de saneamiento.

Contrato de compraventa por el que la parte compradora al tomar posesión del inmueble manifiesta conocer perfectamente el estado en que se encuentra, aceptando la entrega del mismo sin condiciones ni reservas de ninguna clase, pero fijando la posible responsabilidad de la parte vendedora en el supuesto de que existieran vicios redhibitorios que pudieran aparecer en el futuro, o por evicción.

Vivienda proyectada efectuada por promotor inmobiliario.

Contrato de compraventa por el que el promotor se obliga a entregar un bien inmueble que a fecha de contrato se encuentra sobre plano o en fase de inicio de construcción, a la parte compradora, y ésta se obliga a pagar por tal bien, un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

Vivienda suministrado por el instituto nacional de consumo. condiciones generales.

Condiciones que el Instituto Nacional de Consumo desarrolló para ser incorporados en su caso en el modelo de compraventa recomendado.

Vivienda supeditada al otorgamiento de la escritura pública.

Contrato de compraventa por el que las partes acuerdan que hasta que no se proceda al otorgamiento de la correspondiente escritura de compraventa, no opera la transmisión patrimonial a favor de la parte compradora.

Vivienda. suministrado por el instituto nacional de consumo.

Contrato por el que la parte vendedora se obliga a entregar el bien inmueble de su propiedad a la parte compradora, y ésta se obliga a pagar por tal bien, un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

Promesa de venta y opción de compra.

Precontrato de compraventa por el que las partes acuerdan la celebración de un futuro contrato de compraventa, comprometiéndose las partes una a comprar y la otra a vender.

Estos formularios sirven como plantillas, por favor haga que los documentos sean revisados ​​nuevamente para verificar su exactitud, preferiblemente por Promein Abogados.