Elaborados y actualizados por Promein Abogados
-Especialistas en Derecho Inmobiliario-

Acta de junta de propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal ordena que los acuerdos de la Junta se reflejen en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que dispone el Reglamento Hipotecario.


Conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, el contenido mínimo del acta de la Junta es el siguiente:

  1. Fecha y lugar de su celebración.
  2. Autor de la convocatoria.
  3. Carácter ordinario o extraordinario e indicaciones sobre si se celebró en primera o segunda convocatoria.
  4. Relación de todos los asistentes con indicación de sus cargos así como de los propietarios representados con expresión de sus cuotas, y también de los comuneros deudores de la Comunidad que estuvieran privados por ello de su derecho de voto.
  5. El orden del día.
  6. Los acuerdos adoptados, con indicación de nombre y cuota de los votantes a favor y en contra si esta mención fuese relevante para la validez del acuerdo.

Certificación deudas para la escritura de transmisión de compraventa

Modelo de certificación emitida por el secretario administrador con el visto bueno del Presidente, que se ha de aportar en el instrumento público (escritura pública) en el momento en el que transmita, por cualquier título, la vivienda o local en el que se detalla si el inmueble objeto de venta está o no al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios.

Certificación previa de acuerdo de junta aprobando liquidación deuda

Certificación emitida por el Secretario, conforme a los acuerdos adoptados en el Orden del día, -Recaudación de deudas a propietarios morosos-, aprobando la liquidación de la deuda del comunero moroso con la Comunidad, facultando al Presidente para reclamar su importe judicialmente y otorgando si fuere necesario poder a favor de profesionales, aunque no sean preceptivos.

Comunicación de disconformidad con acuerdo de junta

Escrito por el que un comunero, tras la celebración de la Junta de Propietarios, comunica al Secretario de la Comunidad su disconformidad con un acuerdo adoptado en la Junta de Propietarios por entender que el acuerdo resulta gravoso, a fin de que no pueda estimarse su voto favorable por su ausencia.

Convocatoria junta extraordinaria

Escrito de convocatoria de Juntas por el presidente de la Comunidad.
La Junta Extraordinaria debe reunirse cuando el Presidente y/o lo acuerden los comuneros, para todos los demás asuntos que no sean los de aprobar presupuestos y cuentas de comunidad.


En la convocatoria se han de indicar los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria. La convocatoria ha de contener una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad con la advertencia en su caso de la privación del derecho de voto.


El plazo de antelación que la Ley señala para su convocatoria: la que sea posible para que llegue a conocimiento de todos los interesados.

Convocatoria junta general ordinaria

Escrito de convocatoria de Juntas por el presidente de la Comunidad.
La Junta Ordinaria debe reunirse por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas de la Comunidad.


En la convocatoria se han de indicar los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria.

La convocatoria ha de contener una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad con la advertencia en su caso de la privación del derecho de voto.


El plazo de antelación que la Ley señala para su convocatoria: un mínimo de seis días

Escrito para representación en junta

Escrito por el que el propietario que no puede asistir a la Junta de Propietarios, por cualquier motivo, delega su asistencia a otro comunero para que acuda y vote en su nombre en las decisiones que adopte la Junta de propietarios por representación voluntaria.

Requerimiento de pago deudas de la comunidad. notificación al deudor.

REQUERIMIENTO DE PAGO DE DEUDAS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. NOTIFICACIÓN AL DEUDOR.


Escrito por el que el Presidente de la Comunidad en representación de ésta, tras acuerdo de la Junta de Propietarios, reclama al propietario del inmueble el pago de las cuotas y/o derramas correspondientes dentro del tiempo y en la forma que haya sido determinada por la Junta de Propietarios.

Solicitud certificado deudas para escritura transmisión en compraventa

Escrito que presenta un comunero, que tiene intención de transmitir la propiedad de su inmueble para que el secretario emita la necesaria certificación en el que se detalle si el inmueble objeto de venta esta o no al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios.

Estos formularios sirven como plantillas, por favor haga que los documentos sean revisados ​​nuevamente para verificar su exactitud, preferiblemente por Promein Abogados.